Mostrando entradas con la etiqueta torozos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta torozos. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de octubre de 2012

Virgen del ROSARIO 2012

Estoy a la espera de alguna otra foto. De momento os dejo esto para que le deis un vistazo. 
El texto lo pongo en unos días.


























viernes, 21 de septiembre de 2012

VIII CELEBRACIÓN “DE JEROMÍN A JUAN DE AUSTRIA”


El sábado 29 de septiembre la Asociación “Amigos de la Historia de Villagarcía de Campos” y el Ayuntamiento de Villagarcía de Campos en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid entrega sus PREMIOS DON JUAN DE AUSTRIA 2012 a dos personas representativas de la villa:
 
·         Doña ANA ROSA FERNÁNDEZ BUENO, directora y alma del Grupo de Teatro de Villagarcía.
·         Don LUIS FERNÁNDEZ VAZQUEZ DE PRADA, a título póstumo, pues falleció el 25 de mayo de este año. Alcalde de Villagarcía durante más de 20 años, desde 1983 al 2003.


En este día, Villagarcía, reivindica la figura de JUAN DE AUSTRIA Y SU VINCULACIÓN CON LA VILLA.
 Jeromín, el hijo del Emperador Carlos V, llegó a Villagarcía en la primavera de 1554, con 7 años de edad, para ser educado por Luis Quijada (mayordomo del Emperador) y su esposa Magdalena de Ulloa, señores de la villa, quienes le trataron como si un hijo propio hubiera sido.

Se recuerda el 28 de septiembre de 1559, cuando muerto ya el Emperador, el rey Felipe II, se acercó hasta los Montes de Torozos y durante una cacería, en un claro del monte próximo al monasterio de la Santa Espina, reconoció al entonces Jeromín, como hermano suyo y miembro de la Familia Real de los Austrias. Le asignó el nombre de don Juan, con el que pasará a la Historia al vencer a los Turcos en la Batalla de Lepanto, (“la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros…” Prólogo de la segunda parte del Quijote, Miguel de Cervantes).
Villagarcía, de importancia capital en la España Imperial; actualmente destaca por el gran edificio de la Colegiata de San Luis, conocido como “EL ESCORIAL DE TIERRA DE CAMPOS”.  Uno de los monumentos más importantes de la provincia de Valladolid, POR SU GRAN VALOR HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y RELIGIOSO:

·         FRONDOSOS JARDINES, con un curioso acueducto, estanque y ermita del S. XVI.

·         LA IGLESIA-COLEGIATA, uno de los primeros exponentes  de la transición del estilo gótico al renacentista. En su tiempo, fue el primer ejemplo de iglesia contrarreformista de Castilla. Ejerció gran influjo en España y fue tomada como modelo, de la mayoría de las iglesias jesuíticas de la época. El retablo mayor diseñado por Juan de Herrera a imitación del Escorial, cuenta con seis magníficos relieves de alabastro.

·         LA CAPILLA DEL RELICARIO, importantísima en cuanto al número y valor de las reliquias, forma uno de los conjuntos capitales de la escultura española. Destaca por su forma (iglesia en miniatura) y por su decoración, con numerosas esculturas de pequeño formato y bella factura, muchas ejecutadas por Tomás de Sierra.

·         ORNAMENTOS SACERDOTALES, es aquí, en Villagarcía,  donde más cantidad y variedad se conservan. Se pueden admirar una gran variedad de telas, tejidos y colores de los siglos XVI, XVII  y XVIII, pues se conservan los ornamentos de las grandes festividades y así como los de los días ordinarios.

·         EL  RECORRIDO POR EL MUSEO, sus salas, el mobiliario y las obras de arte, nos hace regresar al siglo XVI. Revivir la España Imperial y la Batalla de Lepanto. Disfrutar de la historia de la Compañía de Jesús, del Padre Isla y su obra “Fray Gerundio de Campazas”, obra cumbre de la novela picaresca española del S. XVIII, escrita aquí, en Villagarcía.

·         EN LA BODEGA DEL MUSEO, se han recogido todo tipo de utensilios. Utilizados durante siglos tanto en las casas, como en los oficios de estas tierras castellanas, formando UN CURIOSO MUSEO ETNOGRÁFICO, en un marco incomparable.

·         EN EL TERRENO RELIGIOSO, Villagarcía, ha constituido uno de los mayores centros de atracción espiritual, para muchas generaciones de jesuitas. (Desde el P. Baltasar Álvarez, confesor de Santa Teresa, otros muchos jesuitas han pasado por aquí. Algunos de paso como San Francisco de BorjaSan Alonso Rodríguez, mártir del Paraguay, novicio de Villagarcía. El P. Isla, gran escritor. El P. Hoyos novicio también aquí y gran apóstol de la devoción al Sagrado Corazón, así como otros muchos jesuitas ilustres).

·         Por último destacar SU  GRAN BIBLIOTECA, especializa en Teología. Atrae cada año, a numerosos estudiosos motivados por los más de 100.000 volúmenes que alberga, algunos incunables de los siglos XVI, XVII y XVIII.


Para esta celebración la Asociación ha preparado un completo y variado programa:

13:00 H.-   PREMIOS DON JUAN DE AUSTRIA 2012.
o   Doña ANA ROSA FERNÁNDEZ BUENO, directora  del Grupo de Teatro de Villagarcía, 
o   Don LUIS FERNÁNDEZ VAZQUEZ DE PRADA, a título póstumo, alcalde de Villagarcía 1983  al 2003.

             VINO ESPAÑOL

15:00 H.-  “COCIDO CASTELLANO A LA ANTIGUA USANZA, en los bares de la villa a precios populares. (983-717311 y 983-717150)

AMBIENTACION MEDIEVAL:
o   JUSTAS MEDIEVALES, CAZA DE BRUJAS, EXHIBICIÓN DE TRAJES Y ARMAS DE LA ÉPOCA.

17:30 H.- JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE “EL ESCORIAL DE TIERRA DE CAMPOS”

19:30 H.-  CONCIERTO DEL GRUPO ALALUMBRE
o    MÚSICA TRADICIONAL-ROMANCES CASTELLANOS

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ganaderos de Villagarcía de Campos

Ganaderos de Villagarcía de Campos

http://www.youtube.com/watch?v=z3B5Ql8u1Zg&feature=channel

Fuente: Aperos de ayer.

Ebanista de Villagarcía de Campos

Ebanista de Villagarcía de Campos


http://www.youtube.com/watch?v=7nVMgKJFsQY&feature=channel

Fuente: Aperos de Ayer.

jueves, 15 de septiembre de 2011

VII Encuentro "Felipe II-Don Juan de Austria"
















La Diputación ha preparado un VIAJE desde Valladolid para venir a Villagarcía al VII Encuentro "Felipe II-Don Juan de Austria"

Sábado 24 de Septiembre de 2011
10.00. Salida de Valladolid (Plaza de San Pablo)
10.45. Visita a la Iglesia Mozárabe de San Cebrián de Mazote
12.15 Visita a la Villa medieval de Urueña, Centro E‐.Lea, librerías y degustación de vinos de Valladolid en la enoteca
14.00 Comida: “Cocido castellano a la antigua usanza”
17.00 Visita al Museo‐Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos
19.30 Concierto de Habaneras, “La habanera de nuestra manera”
Vuelta a Valladolid al finalizar el concierto.
Precio: 35€ para el público en general y 30€ para miembros del club de Amigos de la Provincia.
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 983 20 78 64

DECÍDSELO A VUESTRAS AMISTADES!!

lunes, 5 de septiembre de 2011

RADIO TOROZOS





SOLO POR INTERNET
(de momento)
Estamos en pruebas.

Muy pronto, estará en antena RADIO TOROZOS. Emitiendo desde algún lugar de TOROZOS para toda la COMARCA y para TODO EL MUNDO ya que lo hace de forma DIGITAL y por INTERNET.
Es necesaria una conexión a internet.

La programación es de momento, de programas ENLATADOS de otras cadenas. Procuraremos tener muy pronto una parrilla propia.




SEGUIREMOS INFORMANDO.



 

domingo, 7 de agosto de 2011

SEMANA CULTURAL Asociación JEROMÍN

El día 27 de Julio se celebró la SEMANA CULTURAL, organizada por la Asociación Socio Cultural JEROMÍN.


Un año más nos han sorprendido con lo animado y variado de los espectáculos que han preparado,


Angel Vaquero (TITO) y su mujer Carmén Fernández (Maica) son el "alma Mater" de esta semana, que durante todo el año, preparan y organizan todo para que tengamos este fin de semana tan entretenido.




Hay que decir que cada vez cuesta más encontrar gente interesada en asuntos de índole cultural, pero que ellos, y los magníficos colaboradores que tienen, no cejan en su intención desde hace ya unos años de tener todo listo para deleite de los paisanos y forasteros que se acercan.

Este año, después del discurso de apertura de TITO, agradeciendo a los patrocinadores su siempre estimable colaboración, a su mujer y a todos los participantes; dió paso a JESÚS, un vecino (arrimado) del pueblo que sorprendió con un amigo, tocándo con la acordeón unos temas conocidos por todos y que incluso se llegaron a tararear por parte de algunos de los asistentes.

 
 

Es de valorar que ellos, después de la retirada laboral, signa estando activos, ahora con el aprendizaje de el arte de tocar un instrumento musical. Deberían estar estas iniciativas en la mente de mas gentes que están retiradas y que les hará, seguro, tener un entretenimiento a las infinitas horas de "no saber que hacer" que hay después de lo laboral.



Varias de las fotografías de la actuación de Jesús y su compañero.

Aquí Jesus con Tere, su mujer, Imagino la paciencia en los ensayos de un principiante.


Después, y tras la presentación de Ana Fernández Bueno (otra de las colaboradoras de la asociación) y como Directora del grupo de teatro que componían:
Miguél Angel, Ernerto, Tito, Victor, Pedro, Mª José, Jesús y Milagros, nos han interpretado una comedia que una vez mas relata que la realidad es como desde hace siglos, lo que la forma de ver los argumentos de los acusados por parte de los jueces hacen la justicia de una manera o de otra, casi siempre arrimando el ascua a su sardina.





Varias escenas de la obra de Gutierre Casasola.







En unos días colgaremos los vídeos para que disfruteis en VIVO de estos actos.

El Cuartel, Salón de actos de Villagarcía, cedido amablemente por el Excmo. Ayuntamiento fué el escenario de los principales actos.

Refresco en el cuartel.


 

Encuentro de los quintos.

Juegos infantiles.



Preparando la parrillada.


No dejeis también de visitar el FORO de Villagarcía que últimamente está animadillo: