jueves, 27 de mayo de 2010

UNAS GRANADAS

Según informan en El Día de Valladolid (digital)

HALLAN TRES GRANADAS DE MANO EN UNA VIVIENDA.


El Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil se hizo cargo de los explosivos para preceder a su destrucción.

Miembros del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Valladolid destruyeron el martes tres granadas de mano de la Guerra Civil que fueron halladas en una vivienda de Villagarcía de Campos.

El hallazgo se produjo cuando el recién comprador del inmueble, sito en la calle General Mola de este municipio terracampino, se encontraba revisando el interior y descubrió una caja de madera con las granadas.

Tras ser alertada la Benemérita de lo ocurrido, miembros del GEDEX se desplazaron hasta la vivienda y se hicieron cargo de los artefactos, tipo granada de mano, posiblemente procedentes de la Guerra Civil, con el fin de proceder a su desactivación o destrucción. Ayer, la mayoría de los vecinos no se habían enterado del suceso.

Esta no es la primera vez que tiene lugar este tipo de descubrimiento. Uno de ellos tenía lugar a finales del pasado verano cuando, entre lechugas, pepinos, tomates y cebollas, apareció en una huerta de Medina de Rioseco un proyectil de un carro de combate con una espoleta inerte, que miembros del Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos de la Guardia Civil) procedieron a su retirada.

En un primer examen descartaron su procedencia de la Guerra Civil y lo describieron como un proyectil de hace unos 30 años con una espoleta inerte utilizado por un carro de combate en las prácticas de un campo de tiro, de donde, quizás, alguien que hubiera hecho el servicio militar le hubiera sacado como recuerdo. Además, señalaron no tener ningún peligro al carecer de carga explosiva.

Entonces, los miembros del Tedax aconsejaron la importancia de que se comunique lo antes posible en el Cuartel de la Guardia Civil el descubrimiento de cualquier tipo de artefacto, que en ningún momento tiene que ser manipulado por el peligro que conlleva de que pueda explotar. También señalaron que aunque el artefacto tenga varias decenas de años, como ocurre con los de la Guerra Civil, no impide que mantenga intacta toda su capacidad de poder explotar.