domingo, 30 de septiembre de 2012

LA JORNADA DE LA VIII CELEBRACIÓN



Un año más se ha celebrado en Villagarcía el encuentro del niño Jeromín, que con los años pasaría a ser Don Juan de Austria, con su hermano el Rey Felipe II. El encuentro se celebró en algún lugar de los montes Torozos.


La Asociación Amigos de la Historia de Villagarcía lleva ocho años celebrando este encuentro y además premiando a personas, asociaciones o entidades que hayan realizado algo en pro de que Villagarcía de Campos vaya adquiriendo la posición que merece en el circuito cultural de nuestra provincia o en el reconocimiento a su entrega y colaboración personal en esa expansión. Un tribunal que recibe y estudia las propuestas cada año, decide objetivamente a quienes han de entregar el galardón: LOS PREMIOS JUAN DE AUSTRIA.


Este año, han sido premiados Doña Ana Fernández Bueno y a título póstumo Don Luis Fernández Vázquez de Prada, Alcalde de la Villa desde el año 1983 hasta el 2003.

La Corporación Municipal de la Villa, El Diputado Don Artemio Domínguez, acompañado de Don Celiano Vielba y Doña María Jesús Lobo, también Diputados Provinciales acompañados de un numeroso público fueron los protagonistas del comienzo de esta jornada de la VIII celebración.  


El Presidente de la Asociación Amigos de la Historia de Villagarcía, Don Jesús de la Iglesia,  comenzó el acto con un discurso sobre la trayectoria de estos premios y de las dificultades encontradas en el camino hasta llegar aquí. Un recorrido por actitudes enfrentadas, realidades que diferencian a los emprendedores de los que quieren encontrar el camino allanado y sin sabores inesperados de algunas personas. Anunció también cambios importantes en la organización de este día y de la estructura de la Asociación en la que piensan incorporarse entidades que den empuje a la iniciativa turística del pueblo. Pero además habló de las personas que desinteresadamente han arrimado el hombro, su familia y sobre todo de quienes han creído en el proyecto desde el minuto uno. Quedémonos con esto y lo otro, aparcado en el recuerdo debe estar.

Después se presentó un proyecto que dos estudiantes de la UVA Don Jorge García Fernández Investigador del Laboratorio de Fotogrametría de la Universidad de Valladolid y de Doña Laura Socci, Estudiante de intercambio de la Universidad de Ancona que están desarrollando un estudio exhaustivo sobre el Castillo de Villagarcía en aras de redactar un Plan Director para posteriormente y en una época mejorada, comenzar con uno de los proyectos ilusionantes de esta Villa: La restauración, adecuación y darle utilidad de este espacio en un lugar privilegiado de la arteria Medina de Rioseco-Toro.




Posteriormente se entregaron los premios. 
Ana Fernández Bueno, sin guión, agradeció el premio a sus colaboradores, emocionada, con una humildad y un "manojo" de nervios que silenció a todos los asistentes. Para ella, su familia y los equipos formados en las iniciativas que ella propone y encabeza, son los premiados. "Soy la cabeza visible, lo importante es el trabajo de todos" Pero a resaltar es el inicio del discurso en el que comentó: "Veinticuatro años llevo en Villagarcía y me siento una más, os agradezco a todos que me hagáis sentirlo cada día"



Para el premio a Don Luis Fernández Vázquez de Prada, Jesús de la Iglesia emocionó a todos los presentes recordando la figura y los momentos de Luis. Los personales y los colectivos. Seguro que muchos se sintieron identificados con sus palabras. Primero padre, abuelo, marido, después Alcalde entregado y sobre todo amigo. Recogió el galardón su hijo Luis que, por la emoción del momento, solo pudo articular un "muchas gracias a todos"


Acabado el acto, fotografías de rigor con los premiados y vino Español en el que se disfruto de distendida conversación y el catering preparado por la Asociación. Lo importante de estos momentos es que cualquiera puede entablar conversación con las autoridades tan importantes que acompañan el acto.






En los bares de la Villa (Doyague y Tino) como todos los años, se ofreció un cocido al estilo castellano. Conversando con muchas mujeres del pueblo, pudimos comprobar que este día también cocinan en sus casas el plato tan típico. El dato: cerca de ciento diez personas tuvieron reserva en los bares del pueblo, dice mucho del creciente interés por esta jornada en gentes que de todo lado se acercan a Villagarcía.


La visita guiada al museo de la Colegiata atrajo a un grupo de aproximadamente setenta personas que hicieron el recorrido prestando mucho interés a las explicaciones de Teresa, la técnico de Turismo en este Escorial de Castilla.




Finalizó la jornada de la celebración del encuentro con un concierto del grupo de canción tradicional  ALALUMBRE en la iglesia de San Luis que provocó el lleno absoluto. Una iluminación multicolor, un sonido perfecto y unas letras como las de los viejos trovadores hicieron que el público se quedara con ganas de más pidiendo, por dos veces, bises.



Confiemos que esta jornada se mantenga en el calendario y que entre todos logren ir edificando este proyecto, ya consolidado en sus cimientos y en el que han de irse poniendo más ladrillos para convertirse en un sólido edificio que albergue y genere empleos y riqueza para el municipio. Proyectos hay, interés también, solamente se espera un mejor momento. En una conversación semi-privada con Don Artemio Domínguez dijo algo de muchísimo interés: "No es hora de derechas ni izquierdas; es hora de escuchar a los ciudadanos, tirar todos juntos para adelante y salir de esta" Que así sea.